Los principales bancos centrales del mundo (el BCE, la FED, el Banco de Inglaterra, el banco central de Suiza y el Banco de Japón) se han aliado hoy, por tercera vez en los últimos tiempos, para realizar una acción coordinada con el propósito de inyectar liquidez en dólares al sistema financiero mundial, con el objetivo de evitar un posible colapso de las operaciones en derivados, denominadas en esta moneda, de algunos grandes bancos europeos que se encontraban en zona de alto riesgo.
Como resultado de esta acción, los precios de las acciones de las entidades financieras han rebotado al alza e impulsado hacia arriba a los principales índices. También el euro ha remontado tras las fuertes caídas de los días anteriores y su cotización se acerca ahora a los 1,39 billetes verdes por unidad de moneda única.
Aniversario. El movimiento tiene tintes dramáticos porque se produce además el día en el que se cumple el tercer aniversario de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. Una de las efemérides más temidas en la ya larga lista de días negros que ha dejado para el recuerdo la actual, e imparable, crisis financiera global.
Como resultado del pacto el BCE celebrará, gracias al apoyo de la FED, tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses a través de préstamos a tipo de interés fijo a cambio de avales. Así se garantiza la disponibilidad de dólares hasta fin de año. Las subastas tendrán lugar el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.