El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha dado un tirón de orejas a la banca europea. Según los expertos de este organismo (que pretende convertirse en el referente mundial para la información financiera), algunas entidades del Viejo Continente deberían haber asumido mayores pérdidas en relación a su exposición en deuda soberana griega. Eso sí, aplicando la máxima de que se dice el pecado, pero no el pecador, la IASB no ha querido dar nombres.
Esta información ha sido publicada en el portal digital del organismo internacional, aunque hace referencia a una carta que la IASB envió el pasado 4 de agosto a la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Este documento argumenta que algunas instituciones financieras no han utilizado los precios del mercado para calcular el valor de sus inversiones en bonos griegos, y sin embargo han decidido utilizar cálculos modelos propios para elaborar estas cuentas. «Es difícil imaginar que haya compradores planteándose comprar estos bonos a los precios que han indicado», aseguraba el organismo.
Ahora la gran pregunta es quién, en opinión de la IASB, ha maquillado su exposición a Grecia. EL BOLETÍN ha contactado con una portavoz de este organismo internacional, que ha comentado no poder dar ningún tipo de información al respecto. Sin embargo, el diario británico Financial Times ha aportado los nombres de dos grupos financieros que supuestamente aparecen en esta lista negra: el francés BNP Paribas y CNP Assurances. La portavoz del organismo no ha confirmado ni desmentido tampoco esta información al ser preguntada.
Los gobiernos y bancos de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) han negociado recientemente los detalles sobre un segundo rescate para Grecia (el primero, aprobado en mayo de 2010, está cifrado en 110.000 millones de euros que se envían por partes). El pasado 21 de julio, los líderes de la región acordaron que los tenedores privados de deuda griega -buena parte de ellos son bancos- contribuyesen con unos 50.000 millones de euros a este segundo paquete de ayudas.