Warren Buffett ha ganado 1.300 millones de dólares en un solo día con el rescate de Bank of America, donde inyectó 5.000 millones. La operación llegó a disparar al banco en Wall Street hasta un 25%, aunque luego en entusiasmo disminuyó y cerró la sesión con unos avances cercanos al 10%.
Las acciones preferentes que compró estarían valoradas ya según los expertos en 3.530 millones de dólares. Mientras, los warrants incluidos en el acuerdo tendrían un valor de 2.730 millones si se tiene como referencia el cierre de ayer (7,65 dólares por título).
El inversor estadounidense ha salido al rescate del mayor banco de EEUU y ha reforzado su capital tras las fuertes pérdidas relacionadas con las hipotecas de alto riesgo. A cambio, el magnate recibirá un dividendo anual del 6%.
También recibirá warrants que le permitirán comprar alrededor de 700 millones de acciones comunes por otros 5.000 millones de dólares a un precio unitario de 7,14 dólares, con una prima del 2,1% respecto al cierre de ayer.
Las acciones de Bank of America han perdido casi la mitad de su valor en Bolsa este año. Las fuertes caídas han estado motivadas por los rumores que apuntaban a que la firma tendría que recurrir al dinero público para obtener capital. Ahora, la inversión del ‘Oráculo de Omaha’ permitirá al banco cumplir las nuevas normas de capital y resolver las reclamaciones sobre las hipotecas subprime sin tener que emitir nuevas acciones.
Esta operación es similar a la que realizó en Goldman Sachs en 2008. Invirtió 5.000 millones de dólares, aunque el dividendo en esta ocasión era del 10%. El inversor ganó 500 millones de dólares con esta operación. Buffett además es el primer accionista de Wells Fargo, el único prestamista hipotecario de EEUU mayor a Bank of America.