Exxon Mobil lleva a los tribunales al Gobierno de EEUU

Internacional

Exxon Mobil lleva a los tribunales al Gobierno de EEUU

Exxon Mobil ha iniciado una batalla contra el Gobierno de EEUU para conservar el control de uno de sus mayores descubrimientos petroleros de su historia, en una confrontación en la que ambas partes se juegan miles de millones de dólares.

Según apunta The Wall Street Journal, la empresa estima que el yacimiento en el Golfo de México contiene 1.000 millones de crudo. El Departamento del Interior de EE.UU., que regula la explotación petrolera, afirma que la concesión de arrendamientos de Exxon está vencida y que la petrolera no reúne los requisitos para lograr una prórroga. La empresa ha presentado una demanda.

La batalla judicial se produce cuando el Gobierno de Obama plantea objeciones a los arrendamientos no utilizados, que privan al Tesoro de EEUU de valiosos impuestos. El diario estadounidense apunta además que este hecho coincide también con un momento en el que los reguladores tratan de ser exigentes en sus relaciones con grandes empresas energéticas después de lo que pasó el año pasado con el derrame de BP.

En juego hay apuestas importantes. Según la ley federal, los arrendamientos, y todo el crudo bajo tierra, pueden ser devueltos al Gobierno si Exxon no gana en los tribunales.

Más información