En pie de guerra…

Internacional

En pie de guerra…

Los grandes sindicatos griegos, ADEDY (del sector público) y GSEE (para el sector privado), han convocado hoy una jornada de huelga general, la tercera que afecta el país en lo que va de año, para protestar entre otras cosas por la ola de privatizaciones que está llevando a cabo el Gobierno del socialista George Papandreou, que atiende así a las presiones de la canciller alemana, Angela Merkel.

Los puertos, hospitales, bancos y compañías estatales griegas han permanecido cerradas esta mañana para protestar por el próximo plan del Ejecutivo, que pretende conseguir la aprobación por parte del Parlamento este mes de un paquete de medidas para poder así recaudar 78.000 millones de euros en los próximos años y mantener una estricta política de ahorro para reducir el déficit público del país.

En respuesta a esta nueva huelga, el Gobierno de Papandreou ha respondido que «este gabinete tiene la responsabilidad de salvar al país de la quiebra», según el portavoz oficial George Petalotis. Algo que parece cada vez más complicado si se tiene en cuenta la evolución de los mercados secundarios de deuda, en donde los papeles soberanos helenos a diez años ya rozan el 18% de rentabilidad.

Atenas, además, ya tiene su propia Puerta del Sol. Una acampada a las puertas del Parlamento heleno dura ya 21 días. Según fuentes policiales, el pasado 5 de junio lograron convocar a 50.000 personas frente al edificio para exigir a los políticos que cuenten con los ciudadanos a la hora de tomar medidas económicas.

Las medidas anunciadas por Papandreou pretenden convencer a Bruselas, y en especial a Berlín, de que Grecia está capacitada para aceptar 30.000 millones de euros adicionales en ayudas, que se sumarían a los 110.000 millones de euros ya aprobados hace un año. Los países de la zona del euro llegarán a una conclusión sobre si enviar o no esta nueva cantidad de dinero a finales de este mes, previsiblemente.

Más información