Categorías: Internacional

Geithner pedirá de nuevo a China que deje de proteger el yuan

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, pedirá a las autoridades de China esta semana que incrementen los tipos de interés del yuan. Esta petición no es nueva y ya fue planteada por EEUU en la anterior reunión del G 20, además de por otros países como Francia.

Entre las peticiones de Geithner, además de entrar una mayor flexibilidad en los controles sobre la divisa china, estará también un mayor acceso al mercado del gigante asiático para los banca internacional. La parte estadounidense, que se reunirá con los emisarios de Pekín hoy y mañana en Washington, mantiene que un yuan barato mantenido de forma articial para impulsar las exportaciones del gigante asiático complicará una normalización de la inflación en este país, que alcanzó su cifra más alta de los últimos 32 meses el pasado mes de marzo.

No obstante, desde China responden que la culpa de esta situación la tienen las cifras macroeconómicas de EEUU, y en particular el déficit público del país, que complica una mayor fluidez en las relaciones comerciales entre las dos potencias (la segunda y la primera economía del mundo, respectivamente).

El secretario de Estado de Finanzas chino, Zhu Guangyao, aseguró recientemente que Pekín está observando con atención los esfuerzos de EEUU para reducir su déficit público mientras su país analiza los mecanismos para mejorar la calidad de su divisa, aunque mantiene que la depreciación del dólar es culpa única y exclusiva de la política monetaria que se decide en Washington.

El gigante asiático es el mayor tenedor de deuda estadounidense, aunque las relaciones comerciales entre ambos países reportaron un déficit de 18.800 millones de dólares (unos 13.100 millones de euros) el pasado mes de febrero.

Acceda a la versión completa del contenido

Geithner pedirá de nuevo a China que deje de proteger el yuan

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

1 hora hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

1 hora hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

1 hora hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

2 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

2 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

2 horas hace