El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, parece haber asumido que el principal reto de Europa es crecer, poniendo así en evidencia su miedo a estrangular la discreta recuperación que experimenta la región a pesar de los temores que existen en torno a la inflación.
En declaraciones a dos periódicos finlandeses, Kauppalehti y Helsingin Sanomat, Trichet ha asegurado que “por el momento no veo signos significativos de que se vaya a materializar una segunda ronda inflacionista”. Una frase que los mercados han traducido en que no habrá nuevas subidas de tipos de interés en el corto plazo tras incrementarse éstas en abril (del 1% al 1,25%).
No obstante, el presidente del BCE ha querido dejar claro que la autoridad monetaria está alerta. “Esta no es una época para relajarse, hay que estar alerta pues existen riesgos de que la inflación vuelva a subir aquí y allá”, argumentó Trichet, que defendió el rol de la institución que lidera al explicar que las decisiones se toman pensando en el conjunto de la zona del euro, y no de alguna de sus partes.
Este matiz se ha dado tras las subidas de tipos anunciadas en abril, que beneficiaron a países como Alemania pero perjudicaron, a causa de la crisis hipotecaria existente, a otros como España.
Además, y preguntado por el dólar, el banquero galo dijo compartir la opinión de que un dólar fuerte trabaja en beneficio de la economía estadounidense.
Acceda a la versión completa del contenido
Trichet acepta que el mayor reto de Europa es crecer
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…