El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha declarado en una entrevista concedida a The Wall Street Journal con motivo de su visita a Washington que Dublín no se plantea en ningún momento subir el impuesto sobre sociedades que actualmente se encuentra al 12,5% en el Tigre Celta, la cifra más baja de toda la zona del euro.
Kenny, que apenas lleva dos semanas al frente del país, ha querido disipar así los temores de las compañías estadounidenses que estudian establecerse en la Isla Esmeralda gracias a este incentivo fiscal. Muchos inversores se encuentran a la espera de que Irlanda termine de negociar con Bruselas una bajada en los tipos (impuestos tras recibir el país un rescate financiero el pasado mes de noviembre) antes de mover ficha.
Durante el pasado fin de semana el primer ministro irlandés se reunió con sus homólogos europeos para intentar reducir los tipos a pagar por el rescate, que actualmente son del 6%. No obstante, la respuesta que obtuvo Kenny fue negativa, ya que desde el resto de países europeos se pide que, a cambio de esta concesión, dé algo.
Y ese algo, según han expuesto ya Francia y Alemania, sería un incremento en el impuesto de sociedades. Pero el mandatario irlandés ya descartó esa medida al explicar que así reduciría el estímulo para atraer inversores internacionales al país, condicionando así la recuperación económica de Irlanda.
Según los expertos, Kenny trata de que los tipos se reduzcan hasta el 3,5% porque, de lo contrario, la concesión tampoco le servirá de mucho a la economía irlandesa, según los expertos.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…