Hacia abajo…

Internacional

Hacia abajo…

Los pedidos a fábricas en Alemania cayeron un 3,4% en diciembre en relación al mes anterior, lo que supone una caída peor de la esperada, que era del 1,5% según los analistas de la agencia Dow Jones.

El Ministerio de Economía germano informó en una nota de prensa que esta caída “se ha visto influenciada por una bajada en los grandes encargos y también en las ventas de coches”. “La tendencia que esperamos en los siguientes meses en el sector manufacturero se mantiene en perspectiva optimista”, aseguró el Ministerio.

Los economistas confirman, en parte, la teoría de las autoridades alemanas. Estos alegan que considerando los datos de noviembre, en donde tuvieron lugar una cantidad “inusual” de encargos, en palabras del economista de Unicrédito en Munich Alexander Koch, era de esperar “una corrección técnica para finales de año”.

No obstante, esta “corrección técnica” ya se suma al dato de las ventas minoristas en Alemania registrado también en diciembre. Estas ventas cayeron un 0,3% en relación a noviembre, cuando ya cayeron un 1,9%, según informó la semana pasada la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

Mientras estos datos se acumulan –junto a otros como una subida de la inflación- también se encarece el coste de la deuda alemana. Los papeles a diez años parecen haberse consolidado por encima del 3,25% de rentabilidad, cuando en otoño el rendimiento ofrecido se mantenía por debajo del 3%.

Más información