Los ejecutivos de los bancos británicos se comprometen a elevar el crédito para coservar sus bonus

Internacional

Los ejecutivos de los bancos británicos se comprometen a elevar el crédito para coservar sus bonus

Los directivos de cuatro grandes bancos británicos estudian conceder en 2011 créditos por valor de 190.000 millones de libras (alrededor de 225.200 millones de euros) a las empresas del país a cambio de mantener sus costosas pagas, según informa Mark Kleinman, de Sky News. Esta cifra supondría un 15% más de lo prestado en 2010.

Los altos cargos de estos bancos –Barclays, HSBC, Lloyds Banking y Royal Bank of Scotland- se encuentran en negociaciones con el Gobierno británico para mantener los grandes sueldos de sus directivos, que han generado polémica en los últimos meses, sobre todo en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS), que pertenece casi en su totalidad al Estado.

En estas negociaciones, que se conocen como Proyecto Merlín, se discute a cambio de qué mantener esas polémicas remuneraciones. La moneda de cambio parece ser el crédito que se otorgará en 2011 a las empresas del país.

Pero hay polémica en las cifras. Según informa Kleinman desde su blog, aunque inicialmente estas entidades se comprometieron públicamente a otorgar unos 190.000 millones de libras junto a otros grandes bancos del país, en privado han afirmado no querer superar los 160.000 millones de libras.

Además, según el periodista de Sky News, la cifra de 190.000 millones de libras aún se quedaría a un 5% de lo exigido inicialmente por el Tesoro del Reino Unido, que comenzó las negociaciones pidiendo un aumento del crédito concedido del 20% en relación a las cifras de 2010.

Fuentes cercanas a estas negociaciones consultadas por EL BOLETÍN han tachado las informaciones de Kleinman de especulaciones con un cierto grado de interés detrás de ellas, pues –dicen- actualmente nadie sabe con exactitud qué cifra a prestar será la definitiva.

Fuentes del HSBC, Barclays, RBS y Lloyds Banking requeridos por este periódico no han querido hacer ningún comentario en relación a estas informaciones.

Fuentes del otro gran banco del país, la filial británica del Banco Santander, sin embargo, han confirmado a este periódico que Santander UK se ha comprometido a aumentar el crédito a empresas en el orden de un 20%, para apoyar así el objetivo del Gobierno de incrementar los préstamos a las pymes locales, un segmento clave para la entidad. Habrá nuevas líneas de financiación para estas empresas.

No obstante el Santander UK se encuentra desvinculado del Proyecto Merlín debido a que su modelo de negocio se basa en la banca minorista y no en la de inversión. Así que sus negociaciones con las autoridades del Reino Unido se han dado al margen de las de las otras grandes entidades.

Más información