Fuentes diplomáticas del Eurogrupo han puesto una nueva idea sobre la mesa para tratar que este año no vuelva a experimentar la dramática trayectoria del pasado; establecer líneas de crédito preventivas para los países económicamente más frágiles.
Según ha informado el periódico alemán Die Welt, esta medida será semejante a la que ya coordina el FMI bajo el nombre de Líneas de Crédito Flexibles (Precautionary and Flexible Credit Lines, en inglés), que fueron introducidas para que una serie de países bajo unos fundamentales pudiesen eludir las presiones financieras de los mercados.
Esta idea surge en medio de un debate que discute una ampliación del fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés). Alemania, Finlandia y Holanda se oponen a ampliar el presupuesto de este mecanismo con inmediatez, como así lo pide el BCE junto con el resto de países de la región.
Actualmente el EFSF cuenta con 440.000 millones de euros, aunque de ellos sólo podría utilizar 250.000 millones si quiere mantener la máxima calificación del rating (AAA).
El periódico alemán también cita al comisario de Asuntos Monetarios de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, que ha metido prisa a los diferentes gobiernos para llegar a un acuerdo en cualquiera de estos aspectos: “Tenemos que ponernos de acuerdo cuanto antes en medidas comunes para calmar los mercados; cuanto antes, mejor”, explicó Rehn.