El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ha denunciado hoy que la divisa china, el yuan, “continúa infravalorado”. Según informa Efe, Geithner aprovechó un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins para señalar que mantener el yuan por debajo de su valor de mercado de manera artificial acarrea el riesgo de inflación para China y perjudica a las monedas de cotización más flexible.
En su opinión, esa política monetaria no se puede sostener a largo plazo porque acabará afectando al crecimiento del país. Por tanto, aconsejó a las autoridades chinas a continuar la relajación de la cotización del yuan. “China controla enormemente el nivel de su tipo de cambio y restringe las posibilidades de movimientos de capitales a la entrada y a la salida del país”, declaró el secretario del Tesoro.
“China necesita a EEUU, pero EEUU también necesita sus relaciones con China”, subrayó Geithner quien se pronunció de esta manera una semana antes de la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto efectuar a Washington el próximo día 19 de enero.