Facebook inicia el año como principal competidor de Google

Internacional

Facebook inicia el año como principal competidor de Google

Facebook, la red social más extendida del mundo, comienza a hacer sombra a Google, el principal buscador de Internet. De momento, el valor de la empresa que creó hace menos de una década el joven Mark Zuckerberg se eleva a 50.000 millones de dólares, tras la materialización de la entrada en su capital de Goldman Sachs. Además, en Wall Street hay rumores insistentes de que se ha prouducido un acercamiento a Twitter, operación que ya se habría intentado en 2008.

La inversión del banco más rentable en la historia de Wall Street, que ha aportado 500 millones de dólares al capital de Facebook, que aún no cotiza en ningún mercado, abre nuevas fronteras para la prometedora red social.

Los expertos indican que con este dinero -que ya posiciona a Facebook por delante de Yahoo, eBay y Time Warner- Zuckerberg podría contratar más empleados y desarrollar, a su vez, más productos para atraer visitas y clientes. De hecho, en 2010 Facebook superó al principal buscador del mundo en visitas por primera vez en su historia, sumando un 8,9% más. Aunque de momento, Google vale 194.000 millones de dólares frente a los 50.000 de la red social.

La inversión de Goldman Sachs, y en la que también ha colaborado un inversor ruso, también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Facebook lance una salida a Bolsa este año o en 2012. Aunque Zuckerberg ha negado en repetidas ocasiones que ese sea su objetivo, los expertos indican que ese afán de expansión captando nuevos inversores podría responder a las intenciones de sus directivos, que estarían planeando una salida a los mercados para 2012. Aunque otro de los motivos podría ser el adquirir otras compañías o redes sociales que puedan ser rentables en el futuro.

Es el caso de Twitter, que se caracteriza por alojar a cientos de personalidades de toda índole al permitirles la comunicación con el mundo exterior a base de mensajes cortos y concisos.
Según ha informado el diario Financial Times, Zuckerberg ya puso una oferta de 500 millones de dólares sobre la mesa de Twitter en 2008, aunque los tres creadores de esta última rechazaron la proposición tras alegar que Facebook no aportaba a su proyecto lo que estaban buscando: una compañía independiente y rentable.

No deja de resultar curioso sin embargo que la inversión de Goldman Sachs en Facebook haya sido de la misma cantidad por la que Twitter rechazó a la otra red social hace algo más de dos años.
De momento la empresa que creó Zuckerberg aún queda lejos en cuanto a valor económico de Apple, Microsoft o incluso Google. Pero en 2011 parece querer seguir recortando distancias.

Facebook también cotiza en la gala de los Oscar, en Hollywood. Este año la película basada en su principal cabeza visible, Mark Zuckerberg, llamada ‘La red social’, aspira a llevarse una estatuilla. En caso de cumplirse el pronóstico de algunos cinéfilos, Columbia, la productora de la película, podría conseguir uno de los galardones, algo que no logra desde el año 1988 con ‘El último emperador’.

Más información