Una encuesta realizada por la consultora Hay Group muestra el repunte en los sueldos del 2,8% para el próximo año, lo que significa un aumento de la media salarial del 2,4% fijada para 2010. Pese al incremento de los presupuestos destinados a los sueldos, algunas empresas optarán por el conservadurismo de mantenerlos invariables con el fin de no aumentar sus costes de base.
La encuesta ha sido realizada entre los directores de Recursos Humanos de 468 compañías norteamericanas durante el pasado mes de noviembre. La mitad de las cuales han experimentado fuertes repuntes salariales, frente a la otra mitad que sólo consiguieron ligeros avances.
El estudio destaca una modesta diferencia entre el aumento salarial para directores y ejecutivos frente al incremento para el resto de los trabajadores. Por sectores, la energía y las industrias científicas esperan los repuntes más elevados, un 3,6% y un 3,3% respectivamente, frente a las entidades financieras que tienen previsto un avance más moderado, un 2,9%. Por otro lado, Hay Group señala que un 4% de las empresas han adoptado recortes salariales, mientras que el 18% establecen una congelación en los mismos.
Por último, el 17% de las empresas estadounidenses ejecutarán recortes en las prestaciones de jubilación.