La guerra de México contra el narcotráfico no se circunscribe a las calles, sino que ha alcanzado ya las ventanillas de los bancos. Este mismo lunes entrará en vigor una nueva ley que limitará el cambio de dólares en efectivo en los estados de la frontera norte y las regiones turísticas con el fin de evitar las operaciones de blanqueo de dinero con la que se financian los ‘carteles’ de la droga.
El secretario de Hacienda del país, Ernesto Cordero, ha señalado que “estas medidas se diseñaron para que las actividades económicas, formales y lícitas que emplean dólares en efectivo puedan llevarse a cabo de manera normal, cerrando simultáneamente el paso a recursos ilícitos”. La nueva legislación, que entrará en vigor el próximo 13 de septiembre, permitirá operaciones de cambio de dólares en efectivo hasta por 7.000 dólares al mes para “personas morales (jurídicas) ubicadas en las fronteras y en las zonas turísticas del país”.
Las personas físicas que sean clientes de algún banco, podrán cambiar hasta 4.000 dólares mensuales en su institución bancaria y los turistas extranjeros tendrán derecho a canjear hasta 1.500 dólares por mes. En tanto, las personas que no sean clientes de algún banco podrán cambiar hasta 300 dólares por día sin exceder un límite de 1.500 dólares mensuales. Los ajustes se harán en las zonas turísticas y en la franja fronteriza norte e incluyen la habilitación de ventanillas adicionales para atender a los usuarios que hagan operaciones por debajo de los límites establecidos.
Banca
Aunque en principio esta norma podría tener un impacto en las cuentas de los bancos, fuentes del sector financiero han señalado a EL BOLETÍN que más allá de la repercusión que puedan tener estas limitaciones “todo lo que sea lucha por la transparencia será positiva”. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera además que la implementación de los esquemas de control de dólares en efectivo no afectará a las actividades económicas del país. El 99.9% de las operaciones de comercio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales están cubiertas con el límite máximo para la operación de divisas, en tanto que los pequeños comercios tienen garantizado el 98% de las operaciones.
Narcotráfico
Cada año entran a México entre 19.000 y 29.000 millones de dólares desde EEUU provenientes de actividades ilícitas, especialmente del narcotráfico. Aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos, de acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…