El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó el pasado viernes que «el G8 está muerto como grupo político de decisión», ya que «ya no representa nada» y no es una instancia válida para ocuparse de la reforma del sistema financiero.
«No se puede prescindir» de países emergentes como Brasil, China o India en este tipo de cuestiones, teniendo en cuenta su creciente peso económico, argumentó Amorim, que participó en la capital francesa en el seminario del décimo aniversario de la Cátedra Mercosur del Instituto de Estudios Políticos de París.
Además, Amorim consideró que en lugar del G8 -que reúne a los siete países más ricos del mundo y Rusia- el G20 -en el que hay una veintena de grandes economías, incluidas algunas en desarrollo- «es un mejor modelo». Y también afirmó que ahora de lo que se trata es de «formalizar» esa nueva realidad en instituciones como el FMI y avanzó que Brasil lo que quiere es reforzar el papel del G20 en las discusiones sobre asuntos económicos y financieros, y ampliar el campo de esa instancia a otros terrenos.
Por otro lado, y amodo de ejemplo, habló de las cuestiones de desarme, en particular después de que Barack Obama haya lanzado la propuesta, la primera vez que sale de un presidente estadounidense, de la eliminación total de las armas nucleares. Amorim intervino en el seminario después del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.
Acceda a la versión completa del contenido
Amorim afirma que «el G8 está muerto»
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…