Categorías: Internacional

El Senado de EEUU avanza hacia la regulación de las agencias de calificación

El Senado de los EEUU aprobó hoy una provisión que autorizará al Gobierno a determinar quién calificará las operaciones de bonos complejas, con el objetivo de atajar una serie de conflictos de intereses que habrían contribuido a agravar la crisis financiera.

La medida pretende resolver uno de los problemas más complejos que enfrentan los mercados financieros: la contratación de las agencias de rating por parte de los organismos emisores de los bonos, con el fin de que las agencias les otorguen a sus operaciones calificaciones más altas de lo debido.

El nuevo instrumento legal determina que la SEC (el principal ente regulador estadounidense) establecerá y supervisará una comisión que actuará como mediador entre los emisores de productos financieros y las agencias de rating. El nuevo organismo estará encargado de seleccionar qué agencia llevará a cabo la ‘calificación inicial’ de ciertos activos conocidos como bonos estructurados.

El actual modelo de calificación ha sido criticado por haber, supuestamente, inflado los ratings durante el ‘boom’ inmobiliario, particularmente los de los activos de deuda colateralizada. Muchos bonos con recomendación de ‘triple A’ acabaron siendo calificados como ‘bonos basura’, lo que desencadenó un pandemónium financiero. El Congreso ha acusado a las agencias de rating de ser muy benévolas con los bancos, de los que dependen para obtener sus ingresos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Senado de EEUU avanza hacia la regulación de las agencias de calificación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

47 minutos hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

58 minutos hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

2 horas hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

2 horas hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

2 horas hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

2 horas hace