La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este miércoles que aunque se siente optimista sobre el futuro de la zona del euro, no está en condiciones de «garantizar» el éxito de la unión monetaria. «El proyecto europeo aún no está construido de tal manera que podamos estar seguros de que todo irá bien», ha dicho la canciller en unas declaraciones recogidas en la página web de su partido.
Según ha explicado Merkel, «algunos países de Europa tienen todavía mucho trabajo por delante» (como España, a la que no ha citado directamente) si quieren recuperar la confianza del mercado, algo esencial para «superar la crisis de deuda» en el conjunto de la región.
En este proceso, la canciller ha insistido en que hasta que no haya una cesión de soberanía fiscal será imposible avanzar en la puesta en marcha de los mecanismos de solidaridad, entre los que para España tiene especial importancia que el fondo de rescate permanente pueda dar ayuda directa a los bancos en apuros.
En el ámbito interno, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha apelado a la oposición socialdemócrata-verde a respaldar la ayuda a la banca española en la votación que tendrá lugar mañana en la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag).