La agencia de calificación Standard & Poor’s ha decidido rebajar el rating de dos de los principales bancos italianos, Mediobanca e Intesa Sanpaolo, debido al “débil” crecimiento económico que espera para Italia en los próximos trimestres. En concreto, la agencia ha decidido rebajar desde ‘AA-/A-1+’ hasta ‘A+/A-1’ el rating de ambos bancos. Sí ha mantenido su valoración del otro gigante bancario italiano, Unicredit, en ‘A/A-1’.
Este recorte de rating se produce el mismo día en que otros país mediterráneo, Grecia ha decidido pedir formalmente el paquete de ayuda de 45.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que vuelve a disparar las dudas sobre las economías del sur de Europa. Además, tiene lugar en un momento en que la tensión política se ha disparado en Italia, lo que ha despertado rumores de elecciones anticipadas en el país. Ayer, Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, los cofundadores del partido en el poder (Pueblo de la Libertad) escenificaron su ruptura al lanzarse críticas y reproches ante el comité de dirección del partido.
Según el comunicado de S&P, siguiendo el “rápido e intenso deterioro económico en 2008 y 2009, creemos que entre 2010 y 2011 habrá un largo período de bajo crecimiento”, que realizará un test de la calidad de los activos de los bancos italianos. Aunque espera que el conjunto del sistema permanezca en beneficios en el próximo año y medio, la agencia señala que podrían darse casos de pérdidas, a pesar de que el deterioro de los activos será absorbido en su mayoría por los ingresos operativos.
En el caso de Mediobanca, además, la bajada de rating “refleja nuestra creencia de que su elevado balance de concentración de negocio en Italia hace que el perfil financiero de la entidad sea vulnerable al deterioro con vistas a las débiles perspectivas de crecimiento”, según destaca Standard & Poor’s en su comunicado, en el que recuerda que sus previsiones para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Italia son de un 0,5% en 2010 y de un 1% en 2011.
La agencia sí ha confirmado la calificación para otros bancos que cotizan en el índice selectivo de la Bolsa de Milán, el Ftse MIB: Ubi Banca queda con el ‘A/A-1’ (su perspectiva pasa, sin embargo, de estable a negativa), mientras que Banca Monte dei Paschi di Siena y Banco Popolare conservan el ‘A/A-2’.
Acceda a la versión completa del contenido
Standard & Poor’s recorta el rating de la banca italiana
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…