General Motors (GM), una de las tres grandes automovilísticas de EEUU, ha anunciado hoy que perdió 4.300 millones de dólares entre julio y diciembre del pasado año 2009. Esto es, desde que abandonó el estado de quiebra hasta que finalizó el pasado ejercicio. Durante ese mismo período, GM anotó ventas de 57.500 millones de dólares, según una contabilidad que parte de cero. De las pérdidas, GM informó que 2.600 millones de dólares corresponden a un acuerdo con un sindicato por un plan de salud para ex trabajadores de la empresa.
En cualquier caso, el fabricante estadounidense de automóviles dijo que existe una probabilidad de que este año obtenga ganancias, tras completar una nueva contabilidad y reportar fuertes pérdidas en parte del segundo semestre del año pasado. El director financiero, Chris Liddell, afirmó que se están “poniendo los cimientos que nos permitirán volver” a cotizar en Bolsa y dijo que la publicación de los resultados “es un importante paso en ese proceso”.
Las acciones de GM que cotizan en mercados OTC incrementaron hoy su valor en un 0,63% con respecto a la anterior sesión, hasta situarse en los 0,56 dólares por papel. Las acciones cotizan bajo el nombre de Motors Liquidation Company (cuyo ticker es OTC:MTLQQ). En cualquier caso, para que se haga realidad el deseo de Liddell -que GM vuelva a cotizar en Bolsa como tal en el año 2010-, las acciones tendrían que alcanzar un valor de, como mínimo, seis dólares. Y esta cifra parece bastante lejana si se tiene en cuenta que, desde la quiebra de la compañía, las acciones nunca han superado el dólar.