Categorías: Internacional

Alemania sacaría de la zona del euro a los países indisciplinados

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, defiende la posibilidad de que los países de la eurozona que no logren ajustarse a los compromisos fiscales y económicos del bloque de la moneda única puedan ser obligados a abandonar el euro como “último recurso”, aunque continuarían formando parte de la Unión Europea.

En un artículo escrito para la edición germana del rotativo británico Financial Times, Schauble ha recordado la necesidad de crear un Fondo Monetario Europeo (EMF por sus siglas en inglés) al que puedan recurrir los países de la eurozona que atraviesen dificultades. En cualquier caso, el responsable de Economía alemán subrayó que esta ayuda deberían ceñirse a “casos de emergencia” y bajo estrictas condiciones, entre las que sugiere que los países que no cumplan los compromisos estipulados puedan ver suspendidos sus derechos de voto durante al menos un año.

El bono a 10 años alemán, o `bund´, principal referente de la deuda soberana del país, registró un aumento en su rentabilidad hoy. Así, el bono germano superó el 3,2%. Hace un mes su rentabilidad era de 3,15%.

La crisis financiera que asola Grecia, y que ha puesto en un compromiso a Alemania al ser el país que debe coordinar la ayuda a las finanzas helenas gracias a su potencial, ha generado varias opiniones dentro del entramado financiero similares a la de Schauble.

Acceda a la versión completa del contenido

Alemania sacaría de la zona del euro a los países indisciplinados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

3 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

3 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

3 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

4 horas hace