Prudential compra la filial asiática de AIG por 35.500 millones de dólares

Internacional

Prudential compra la filial asiática de AIG por 35.500 millones de dólares

La mayor compañía aseguradora británica, Prudential, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de AIA Group, la filial asiática de la también aseguradora norteamericana American International Group (AIG). La compra sumará en total 35.500 millones de dólares (alrededor de 26.000 millones de euros) en efectivo y acciones, lo que supone la mayor operación a nivel privado en el sector. Prudential puntualizó que AIG percibirá el pago de 25.000 millones de dólares (18.365 millones de euros) en efectivo, mientras que los otros 10.500 millones de dólares (7.635 millones de euros) se abonarán en forma de nuevas acciones y otros títulos de Prudential.

Para financiar el desembolso de la parte en efectivo, la aseguradora británica pretende colocar acciones por importe de 20.000 millones de dólares (14.694 millones de euros), mientras que captará los otros 5.000 millones de dólares (3.671 millones de euros) mediante una emisión de obligaciones.
Por otro lado, la aseguradora informó de que Credit Suisse, HSBC y JP Morgan Cazenove actuarán como coordinadores y colocadores conjuntos de la emisión de acciones.

“Esta transacción representa una oportunidad única de transformar nuestro negocio”, dijo el consejero delegado de Prudential, Tidjane Thiam, quien destacó que la integración de AIA permitirá a Prudential obtener el 60% del nuevo beneficio neto de la compañía de los mercados asiáticos, frente al 44% actual.

AIG, en su día la mayor aseguradora del globo, ha tenido que sufrir varios rescates a lo largo de su historia. Tras la caída de la entidad Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008, la aseguradora sufrió una de las peores crisis de su historia. Tal fue la magnitud del desastre que se avecinaba, que el Gobierno de EEUU tuvo que intervenir para evitar su quiebra.

Más información