La Office of Fair Trading (OFT), uno de los supervisores de Competencia de Reino Unido, ha solicitado a Bruselas que le transfiera el examen de la fusión de las filiales de Orange y T-Mobile en el país porque sospecha que este acuerdo afecta de forma significativa a la competencia del mercado.
El movimiento del organismo británico, que desde 2004 sólo ha realizado cuatro peticiones de este tipo a la Comisión Europea y que había solicitado Telefónica, podría retrasar varios meses una operación que es fundamental para asegurar la supervivencia de la división británica de Deutsche Telekom, eso en el caso de que no sea bloqueada.
El Ejecutivo comunitario dijo hace un par de semanas que se pronunciaría sobre el acuerdo de fusión el próximo 15 de febrero, pero la posible transferencia al Reino Unido podría alargar esta fecha ya que la OFT y la Comisión de Competencia del país no están sujetos al mismo calendario. Estos asuntos son examinados primero por la OFT y posteriormente por la Comisión, que es el organismo que bloquea o aprueba el acuerdo, o impone las condiciones que deben aplicarse en cada caso.
Deutsche Telekom y France Telecom anunciaron el pasado mes de septiembre que unirían sus operaciones móviles en el Reino Unido. Las dos compañías han intentado luchar en uno de los mercados más competitivos de Europa, liderado por O2 (filial de Telefónica) y Vodafone. Pero la recesión económica provocó que T-Mobile, la más vulnerable, sufriera los rigores de la crisis del consumo al perder cientos de millones de euros por provisiones. Incluso llegó a plantearse su salida de este mercado, pese a que esta operación podría haber supuesto la pérdida del 75% de todo lo invertido desde que entró en el país, hace diez años.
Ahora, la combinación de ambas filiales crearía el mayor grupo de Reino Unido, con una cuota de mercado del 34%. Además, reduciría a tres el número de grandes operadores. El país es el ejemplo perfecto de mercado competitivo. Hay cinco operadores dominantes (ver cuadro) y más de diez supermercados y minoristas, entre ellas Tesco, aunque no cuentan con red propia, son los llamados operadores virtuales. El resultado: márgenes de Ebitda mucho más bajos que en cualquier otra parte del continente. Esta operación supondría importantes ahorros de costes para las divisiones móviles británicas de las compañías alemana y francesa, ya que permitiría cerrar superficies y disminuir gastos, como los de marketing.
Si se reduce el número de operadores con la fusión entre Orange y T-Mobile en el Reino Unido, la presión en las tarifas se aliviaría a favor de un aumento de los márgenes de todas las compañías del sector. Sin embargo, no todo son beneficios porque el nuevo grupo acapararía buena parte de las frecuencias más útiles para la prestación de servicios avanzados a los clientes británicos de móviles. Es decir, que la concentración en el espectro de 1.800 megaherzios distorsionarán el mercado de los servicios de cuarta generación. Aunque la alianza se anunció hace cuatro meses, todavía no está claro cuál será la autoridad de la Competencia que analice el caso.
En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…