Categorías: Internacional

Así sería el ‘Frexit’ prometido por Le Pen: el bono a dos años francés se dispararía al 10%

JP Morgan advierte de que el Brexit será un “paseo por el parque” comparado al escenario al que se enfrentará Francia si abandona el euro. Las victorias del ‘leave’ en el referéndum del Brexit y de Trump en las presidenciales de EEUU fueron acontecimientos inesperados que sacudieron a los mercados el año pasado. Quizás por ello y de cara a un 2017 que también se presenta intenso en lo político, los analistas de JP Morgan han decidido hacer sus deberes y analizar lo que ocurrirá si Marine Le Pen alcanza la presidencia de Francia y cumple su palabra de sacar al país de la eurozona.
 
El panorama que presenta el banco de inversión estadounidense, en un informe muy minucioso que recoge Financial Times, no es halagüeño: la rentabilidad de la deuda gala se dispararía ante la huida de los inversores extranjeros y el miedo a que se impusieran controles de capital. “Hay un coste muy importante en el traslado a una moneda diferente, en términos de ejecución, la incertidumbre jurídica, etc. En comparación, esto convierte el intento de Reino Unido de dejar la Unión Europea en un paseo por el parque”.
 
Las expectativas de la depreciación de la moneda, la inflación más alta y la potencial reestructuración adicional causarían además una oleada de ventas de deuda francesa que haría palidecer cualquier problema anterior. En concreto, JP Morgan considera que el rendimiento de la deuda a dos años de Francia podría llegar a dispararse hasta el 10% si se confirmase el ‘Frexit’, su nivel más alto desde 1990.
 
La rentabilidad del bono de referencia a diez años, que actualmente se sitúa en el 1,086%, alcanzaría el 5,7% por primera vez desde 1997 antes de estabilizarse en el 4% una vez que se completase la redenominación.
 
Llegados a este punto, los analistas esperan una desbandada de inversores extranjeros, con el nuevo banco central “teniendo que tomar un rol de absorber el flujo de papel”. “En el caso de Francia, estimamos que la participación extranjera es de casi el 60% del total de deuda, equivalente a más de un billón de euros. Si la respuesta de los inversores extranjeros coincide con el episodio de Italia en 2011 y 2012 y un tercio de los inversores huye debido a las crecientes preocupaciones soberanas, el flujo de venta ascendería a unos 400.000 millones de euros, y el temor a la imposición de controles de capital podría agravar la presión mucho antes de cualquier acción concreta”.

Acceda a la versión completa del contenido

Así sería el ‘Frexit’ prometido por Le Pen: el bono a dos años francés se dispararía al 10%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ya son más de 48.300 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado en un comunicado publicado en redes sociales que…

5 horas hace

El PP acusa al Gobierno de usar la tributación del SMI para pagar la quita de deuda de Cataluña

Así lo aseveró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien deploró desde Burgos que…

6 horas hace

Austria deja fuera a la ultraderecha: ÖVP, SPÖ y NEOS pactan un gobierno de coalición

Van der Bellen ha destacado la urgencia de este acuerdo ante la actual situación presupuestaria…

6 horas hace

Cisma en Vox: Cargos críticos piden la refundación del partido y denuncian su «deriva autoritaria»

"Me da miedo que el Vox actual llegue al Gobierno" Durante el encuentro, la concejal…

6 horas hace

La ministra de Igualdad, sobre Monedero, insiste en que el machismo es «transversal y estructural»

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que en política es fundamental la ejemplaridad…

7 horas hace

La madre de Gabriel Cruz denuncia la romantización del crimen en los True Crime y programas de entretenimiento

Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz, asesinado en Almería en 2018 por Ana Julia…

7 horas hace