Categorías: Internacional

Los bancos europeos tardarán “décadas” en deshacerse de sus créditos tóxicos, según KPMG

Los bancos europeos aún tienen en sus balances créditos dudosos por valor de 1,2 billones de euros. Han pasado ocho años desde la caída de Lehman Brothers que desencadenó la crisis financiera, pero los bancos europeos aún tienen 1,2 billones de euros en créditos improductivos, y probablemente seguirán ahí durante décadas, según considera KPMG LLP en un informe que recoge Bloomberg.
 
El escaso crecimiento económico en toda la región está haciendo más difícil para los prestamistas deshacerse de los activos tóxicos, perjudicando la rentabilidad de los bancos, que también se ven sometidos a la presión de unas reglas de capital más duras y de las posibles multas por mala conducta, advierte KPMG. A las entidades podría llevarles “décadas en lugar de años” reducir sus exposiciones, obstaculizando la rentabilidad.
 
Los bancos europeos están luchando para recortar los préstamos dudosos, ya que los ingresos por los créditos se están evaporando  debido al escenario de tipos negativos propiciado por el Banco Central Europeo (BCE). Los márgenes de intereses netos, que miden la diferencia entre los ingresos de los préstamos frente al costo de la financiación, presentan un promedio del 1,2% en la región, en comparación con el 3% en EEUU, señala KPMG.
 
“Invertir la rentabilidad de los bancos europeos no es una causa perdida, pero sin duda será muy trabajoso”, señala Marcus Evans, socio de la oficina de KPMG en el BCE, en un comunicado. “Está claro que en toda Europa los bancos siguen luchando contra el nuevo mundo de tipos de interés bajos, o negativos, y el aumento de los costos de capital y regulación”.
 
El valor total de los préstamos tóxicos en Europa ha aumentado desde representar en 2008 alrededor de un 1,5% de los préstamos a más de un 5% en 2013, destaca el informe. Esto tiene un impacto negativo sobre la rentabilidad de los intereses no pagados, elevando las provisiones contra activos deteriorados y realizando pérdidas al disponer deudas incobrables, según la firma.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos europeos tardarán “décadas” en deshacerse de sus créditos tóxicos, según KPMG

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

6 minutos hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

17 minutos hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

26 minutos hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

36 minutos hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

40 minutos hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

52 minutos hace