«En Francia ya no hay apoyo político para esas negociaciones», dijo Fekl a la emisora de radio RMC. Francia pedirá el próximo mes a la Comisión Europea que detenga las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como TTIP, informó hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl.
«En Francia ya no hay apoyo político para esas negociaciones», dijo Fekl a la emisora de radio RMC.
El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dio el domingo por fracasadas en la práctica esas negociaciones, aunque un día después la Comisión Europea y el Gobierno germano desmintieran esas declaraciones.
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) permitiría la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con unas 800 millones de personas, pero ha generado mucha crítica y reparos a ambas orillas del Atlántico.
Las negociaciones fueron puestas en marcha hace tres años. Sus defensores alegan que el TTIP creará empleo y mejorará el crecimiento, pero los críticos temen que diluya las medidas de protección al consumidor y facilite a las grandes compañías soslayar las leyes nacionales.
Francia intenta frenar desde hace tiempo el acuerdo y acusó a Washington en varias ocasiones de falta de concesiones.