Categorías: Internacional

Renzi contrata a JP Morgan para crear un ‘banco malo’ en Italia

Este ‘banco malo’ podría adquirir activos por valor de 50.000 millones de euros a un precio de 20 céntimos por cada euro. El Gobierno italiano estudia crear un ‘banco malo’ con activos por valor de 50.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a sanear el sector financiero del país, según publica The Sunday Telegraph, que añade que el Ejecutivo de Matteo Renzi ya habría contratado al estadounidense JP Morgan para que elabore este esquema.

El diario británico señala que bajo los planes en desarrollo, unos 10.000 millones de euros de fondos públicos podrían ser utilizados para comprar a precio de derribo los créditos y activos tóxicos, que tendrían un valor nominal de unos 50.000 millones de euros.

Este ‘banco malo’ podría ayudar a limpiar los bancos y a recuperar el flujo de crédito pero también pondría al Gobierno italiano en un curso de colisión con las autoridades europeas, que se oponen a que los contribuyentes paguen más rescates bancarios sin que los inversores privados asuman ningún impacto.

El plan de Renzi pasa por que el nuevo instrumento compre los préstamos morosos a un precio de una relación de 20 céntimos por cada euro. Posteriormente, pasaría a venderlos a otros inversores, mantenerlos hasta vencimiento si existe la posibilidad de que los prestatarios volviesen a pagar, o incluso ofrecer un alivio de la deuda si estos clientes no pueden hacer frente a los préstamos.

Este plan no está claro que pueda llegar finalmente a buen puerto, reconoce The Sunday Telegraph, no sólo porque forma parte de una batería de ideas actualmente a debate, sino también porque es complicado que el Gobierno logre el visto bueno de las autoridades europeas. La normativa comunitaria exige que los inversores privados, como los accionistas o los tenedores de bonos, paguen un rescate antes que los contribuyentes, para no repetir los errores de la crisis financiera.

Acceda a la versión completa del contenido

Renzi contrata a JP Morgan para crear un ‘banco malo’ en Italia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

5 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

5 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

5 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

6 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

6 horas hace