GOODBYE UNIÓN EUROPEA

Brexit

GOODBYE UNIÓN EUROPEA

Brexit

El 51,9% de los británicos han votado a favor del Brexit en el referéndum celebrado en el Reino Unido. El ‘no’ a permanecer en la UE supera en 1,2 millones de votos al ‘sí’. El Reino Unido abandonará la Unión Europea. El 51,9% de los británicos han votado a favor del Brexit en el referéndum celebrado este jueves frente a un 48,1% que apostaba por la permanencia. El ‘no’ a permanecer en la UE supera en 1,2 millones de votos al ‘sí’ con una alta participación. El 72,2% de los británicos han votado en este referéndum, una cifra inferior a la de la consulta sobre la independencia de Escocia en 2014 (84,6%), pero superior a cualquier consulta general desde 1997.

La victoria del Brexit ha desatado todo un terremoto en los mercados bursátiles europeos con históricas caídas, así como un tsunami político. El primer ministro, David Cameron, ha comparecido a primera hora para anunciar que dejará su puesto tras el congreso que celebrará su partido el próximo mes de octubre.

“Creo que es necesario un nuevo liderazgo”, ha dicho el todavía inquilino del número 10 de Downing Street. Aunque Cameron ha defendido que “este referéndum no tenía que ver con el futuro de ningún político, incluido el mío”, ha señalado que las negociaciones con Bruselas para diseñar el camino de ruptura debe encabezarlas otra persona. En este sentido, hay que recordar que Cameron ha sido uno de los más fieles entusiastas de la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en el seno de la Unión Europea.

La opción de la permanencia ha ganado en Londres, Irlanda del Norte y en Escocia, donde la líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, ya advirtió de que en caso de ‘Brexit’ podría convocar un referéndum de independencia. Por su parte, en Inglaterra y Gales han respaldado la salida de la UE.

Cuando aún no se conocían los resultados definitivos el líder del UKIP, Nigel Farage, ha comparecido en una intervención no programada tras conocerse los primeros resultados para exigir la dimisión inmediata del primer ministro, David Cameron, partidario de la continuidad del Reino Unido en la UE.

Y es que, en su opinión, se ha producido “una victoria para la gente real, para la gente ordinaria, para la gente decente”. “El 23 de junio pasará a la historia como nuestro día de la independencia”, ha afirmado Farage, según Europa Press.

Más información