El poderoso ‘think tank’ Io califica de “una lástima” la decisión que ha tomado el Constitucional germano. La decisión del Tribunal Constitucional alemán de avalar el programa de compra de deuda OMT que hace cuatro años puso en marcha -sin llegar a utilizarlo- el Banco Central Europeo (BCE) ha despertado fuertes críticas en Alemania, donde hasta 35.000 demandantes habían alegado que estas medidas eran ilegales, ya que suponían financiación monetaria a los gobiernos por parte de una institución sin representación democrática.
Según recoge Financial Times, Peter Gauweiler, uno de los críticos con un perfil más alto –fue vicepresidente del partido aliado de Angela Merkel CSU-, ha criticado la falta de coraje del Constitucional para oponerse al Tribunal de la Unión Europea en un intento de “salvar la cara”. “Hoy no es un buen día para la democracia”, ha llegado a señalar.
“En lugar de proteger de manera efectiva la asignación europea de competencias, el principio de democracia y la autonomía presupuestaria del Parlamento alemán”, ha criticado, el Constitucional “en realidad ha retrocedido en el primer conflicto serio con el Tribunal Europeo”.
También duras críticas de Clemens Fuest, presidente del influyente Ifo, que considera que “es una lástima”, ya que “es evidente que el programa OMT persigue principalmente la meta de preservar el acceso de Estados altamente endeudados al crédito”. “Sin ninguna aprobación del Bundestag, los contribuyentes alemanes son responsables de una parte de los riesgos que surgen como resultado”.
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…