Francia recurre a sus reservas de combustible de emergencia mientras continúan las protestas

Francia

Francia recurre a sus reservas de combustible de emergencia mientras continúan las protestas

Extracción de petróleo

El ministro de Transportes asegura que Francia tiene reservas suficientes incluso si las huelgas persisten varias semanas. Francia ha comenzado liberar sus reservas de combustible estratégicas mientras las huelgas en las refinerías que han causado escasez de suministro y duros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se enquistan.

A pesar de que el ministro francés de Transportes, Alain Vidalies, ha intentado hacer un llamamiento a la calma asegurando en declaraciones a iTele que el país tiene reservas suficientes incluso si las huelgas persisten durante semanas. El problema no es el suministro, sino la entrega, ha reconocido.

El miedo de los franceses a quedarse sin gasolina ha provocado largas colas en las gasolineras. Sólo ayer, la demanda de combustible fue tres veces la normal. En este escenario, las compañías petroleras han movilizado cientos de camiones para enviar diésel y gasolina en todo el país, después de que varias estaciones de servicio se quedaran sin suministros debido a las interrupciones en las refinerías.

Ayer miércoles Exxon Mobil informó que su planta de Gravenchon estaba operando con normalidad y era capaz de transportar combustible, pero en otros lugares los huelguistas continúan bloqueado las refinerías.

Una de cada cinco gasolineras del país -en total hay unas 12.200- se enfrentaban a escasez ayer por la tarde, según ha reconocido Vidalies. El país ha utilizado las reservas de emergencia correspondientes a tres días, del total de 115 días de suministro que se calcula que existe, ha añadido el ministro.

Los trabajadores protestan contra los planes del presidente Hollande de cambiar la legislación laboral, introduciendo medidas como el abaratando el despido o la reducción en los pagos de las horas extra.

Más información