Categorías: Internacional

Los exiliados cubanos acusan a los artistas de la Isla de servir a intereses castristas

La comunidad cubana afincada en Florida, de un carácter mayoritariamente conservador, ha acusado a los artistas de la Isla que visitan EEUU de ser parte de una estrategia orquestada por Raúl Castro para provocar y dividir a los cubanos residentes en suelo estadounidense.

Según informa el rotativo El Miami Herald, afincado en la ciudad de Miami y de una marcada tendencia anticastrista, los cubanos exiliados han protestado enérgicamente por las visitas de artistas e intelectuales que apoyan abiertamente el régimen cubano. El diario cita a Ninoska Pérez Castellón, comentarista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, que afirma que “el concepto de que la música y los conciertos resolverán el problema de Cuba es absurdo y ridículo’’. “Me da asco que vengan aquí a cantar que están ‘gozando en La Habana’, mientras en esa misma Habana se están dando golpes en las calles a los opositores pacíficos’’, apuntó.

Pérez se refiere probablemente a las presentaciones en estaciones televisivas, clubes y teatros locales de la orquesta La Charanga Habanera y el Dúo Buena Fe, que durante esta semana desataron fuertes críticas en sectores de la comunidad exiliada. Otros artistas, como Omara Portuondo, Amaury Pérez Vidal y Juan Formell, firmantes de una carta de abril del 2003 respaldando el encarcelamiento y condena de 75 disidentes y periodistas independientes, así como el fusilamiento de tres jóvenes negros que intentaron secuestrar una lancha para venir a EEUU en una acción incruenta, también han sido objeto de fuertes críticas por pisar suelo norteamericano.

Restableciendo la política previa a la administración del presidente George W. Bush, la Casa Blanca volvió a permitir desde mediados de año los viajes de artistas, intelectuales y académicos cubanos a EEUU.

Acceda a la versión completa del contenido

Los exiliados cubanos acusan a los artistas de la Isla de servir a intereses castristas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

2 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

2 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

2 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

3 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

3 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

3 horas hace