El banco suizo es sospechoso de ponerse en contacto directamente con sus clientes belgas para animarles a participar en un sistema de evasión de impuestos. UBS ha sido inculpado en Bélgica por blanqueo de dinero y fraude fiscal grave y organizado, entre otros cargos, según ha confirmado hoy la Fiscalía de Bruselas y recoge la agencia Efe. La institución es sospechosa de participar en una organización criminal, así como de ejercer la profesión de intermediario financiero de manera ilícita.
La inculpación por el juez Michel Claise, especializado en asuntos financieros, se produce después de que en junio de 2014 imputase con los mismos cargos al director de la filial belga del banco suizo UBS, Marcel Bruehwiler, quien se sospecha que organizó una importante fuga de capitales para evitar el pago de impuestos, añade la agencia.
El gigante bancario suizo es ahora sospechoso de ponerse en contacto directamente con sus clientes belgas, sin pasar a través de su filial en el país, para animarles a participar en el sistema de evasión de impuestos, que manejaría varios miles de millones de euros.
La Fiscalía de Bruselas ha defendido que la imputación ha sido posible gracias a la excelente cooperación de las autoridades francesas.