“Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es cristiano”, ha asegurado el Pontífice tras su viaje a México. El Papa Francisco ha entrado de lleno en la carrera electoral a la Casa Blanca. A su llegada a Roma después de su viaje a México, ha asegurado que Donald Trump “no es cristiano” por prometer medidas que buscan deportar a inmigrantes y obligar al país azteca a pagar por una frontera que separe a ambos países. Unas declaraciones que no han tardado en llegar a oídos del multimillonario republicano que ya ha respondido con su particular manera al Pontífice: “Si ISIS atacara al Vaticano, que como se sabe es el último trofeo, les puedo prometer que el Papa sólo habría deseado y rezado para que Donald Trump hubiera sido presidente, porque esto no habría sucedido”.
Una respuesta que viene después de que Francisco dijese ante los medios que “una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es cristiano”. Un enfrentamiento que viene de varios días atrás cuando Trump, tras escuchar el discurso a favor de los migrantes del representante de la Iglesia Católica, calificase a éste como “una persona muy política” que no comprendía los problemas de EE.UU y el peligro de “la frontera abierta que tenemos con México”.
La réplica de la Iglesia no se hizo esperar. El padre Lombardi, uno de los portavoces del Vaticano, aseveró a Trump que si viajara por Europa, entendería “que esto el Papa lo dice a los italianos, a los alemanes, a los franceses, a los húngaros, a todos, no solamente a los estadounidenses”. Respecto sobre si el Papa es un hombre político, Lombardi no duda: “El Papa es una persona que tiene una influencia política porque es un pastor y es un hombre de fe y de anuncio del evangelio”.
Pero la brecha se ha agrandado tras las declaraciones de Francisco a su llegada a Roma. Una oportunidad que ha aprovechado Trump para arremeter contra el Pontífice criticándole que “sólo ha escuchado un lado de la historia” en todo lo que rodea al conflicto que ve el político con México. “No vio el crimen, el tráfico de drogas y el impacto económico negativo de las políticas actuales que tienen sobre EE.UU”, ha declarado el polémico candidato.
Porque al declararse “orgulloso de ser cristiano”, Trump ha prometido que no va a permitir que “el cristianismo sea atacado constantemente y se debilite, a diferencia de lo que está sucediendo ahora con nuestro actual presidente”. Un cuestionamiento del Papa Francisco que no ha gustado al republicano recordándole que “ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho de cuestionar la religión o la fe de otro hombre”.
“El Gobierno mexicano ha hecho muchos comentarios despectivos sobre mí al Papa, porque quieren seguir estafando a EE.UU, tanto en el comercio como en la frontera, y entienden que yo estoy totalmente prudente con ellos […]Están utilizando al Papa como un peón y deberían avergonzarse de sí mismos por hacerlo, sobre todo cuando se trata de tantas vidas y cuando la inmigración ilegal es tan rampante”, ha sentenciado Donald Trump tras un encuentro político en Carolina del Sur.
Una línea en la que han incidido, si cabe con mayor contundencia, desde el equipo de campaña del millonario constructor. Así, su director de redes sociales y asesor senior, Dan Scandinavo, ha acusado poco veladamente de hipocresía a Francisco, al apuntar que precisamente el Vaticano es una ciudad-estado rodeada por muros.
«A man who lives in a city-state completely surrounded, literally, by giant walls-Vatican City is literal fortress.» https://t.co/rCmpP2FaKP
— Dan Scavino (@DanScavino) febrero 18, 2016
Esta afirmación ha suscitado el entusiasmo en las redes. Así, a continuación, otros seguidores de Trump han emitido una auténtica catarata de ‘tuits’ que han ido en ese mismo sentido.
Pope on Trump: «A person who thinks only about building walls…is not Christian.» This is Vatican City. pic.twitter.com/ehmsLoljTl
— Ben Shapiro (@benshapiro) febrero 18, 2016