A pesar del optimismo del presidente de la Comisión Europea, este miércoles, Donald Tusk aseguró que “siendo franco” la situación es que “no hay garantías de un acuerdo”. El ‘Brexit’ mantiene en vilo a la Unión Europea. Si en las últimas horas la voz pesimista la ha encabezado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la nota optimista la ha puesto Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE). Juncker ha afirmado mostrarse “confiado” en que finalmente habrá acuerdo con el Reino Unido para mantenerse dentro del marco comunitario.
“Estoy bastante confiado en que habrá un acuerdo en este Consejo Europeo”, ha indicado Juncker en una rueda de prensa previa a la reunión de los líderes de los Veintiocho, a la vez que precisó que todavía habrá que “resolver cierto número de cuestiones”. A pesar de los escollos, el presidente de la CE ha asegurado estar “convencido de que el Reino Unido será un miembro constructivo y activo de la UE”.
Una visión que no compartió este miércoles Tusk que, en una carta enviada al resto de líderes europeos, les avanzó que “siendo franco” tras los últimos contactos mantenidos con Cameron la situación es que “no hay garantías de un acuerdo”. “Es nuestra unidad la que nos hace fuertes y no debemos perderla. Sería una derrota tanto para Reino Unido como para la UE, y una victoria geopolítica para quienes quieren dividirnos”, expresó el político en el texto.
Aún con las diferencias, el objetivo que buscan ambas partes, según ha declarado Tusk, es alcanzar un acuerdo “legalmente vinculante” e “irreversible” que modifique la situación británica dentro de la UE en cuatro áreas concretas: gobernanza económica, bienestar social, soberanía nacional y competitividad.
Un final feliz que espera lograr Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que ha prometido trabajar “intensamente” en cuestiones relacionadas con beneficios sociales y el estado del bienestar “en cuanto tengamos el texto básico disponible”.
“El Parlamento Europeo tiene gran interés en asegurar que Reino Unido siga siendo un miembro de la UE, juntos somos más fuertes y trabajaremos constructivamente para garantizar que lo que se acuerde sea puesto en forma legislativa”, ha concluido este jueves el colegislador.