La media de las encuestas le otorga una ventaja de 21 puntos porcentuales respecto al segundo favorito La media de las encuestas de la popular web agregadora de sondeos fivethirtyeight, creada por el mítico Nate Silver otorga a Donald Trump una ventaja de 21 puntos porcentuales respecto a Ted Cruz, el segundo favorito para alzarse con la victoria en las primarias republicanas de Iowa. Un triunfo que cambiaría de signo al introducir en la baremación otros criterios como los apoyos nacionales o el respaldo de los ‘superdelegados’, pero en este caso, con una diferencia de tan sólo un punto porcentual. Ambos a una gran distancia del tercer candidato.
De esta forma parece prácticamente seguro que será uno de los dos candidatos que cuenta con mayor antipatía entra el stablishment del partido republicano quien tome la delantera una vez la carrera hacia la presidencia se dispare a partir de la próxima semana. Un factor que podría resultar decisivo a la hora de catapultar a Trump hacia la candidatura.
Según analiza Nate Cohn, en un artículo en el New York Times, ha sido la antipatía que igualmente profesan en la organización del partido del elefante hacia Cruz, uno de los principales factores que han impedido que hasta la fecha haya surgido una estrategia cohesionada para hacer frente a Trump. Del mismo modo que la falta de un claro candidato ‘pro-sistema’ detrás del que articular esfuerzos también ha generado el caldo de cultivo propicio a que un verdadero “outsider” haya podido llegar con posibilidades reales hasta tan lejos.
Y lo peor de todo, según este análisis, es que quizá podría ser demasiado tarde para cambiar las cosas. Según el análisis del Times, una victoria de Trump en Iowa, junto a sus aún mejores pronósticos en New Hampshire, podrían otorgarle un impulso suficiente como para que uno de los otros candidatos pueda remontar más adelante.