El daño estaría siendo especialmente significativo en aquellos sectores del electorado a los que el partido del elefante tiene mayor necesidad de llegar Las primarias del partido republicano estarían siendo una auténtica debacle para sus expectativas de hacerse con la presidencia de EE.UU. Al menos, esa es la principal conclusión que se puede extraer de una encuesta elaborada por el «Wall Street Journal» y «NBC News».
Según la misma, la contienda entre los candidatos republicanos en lugar de movilizar simpatizantes o conseguir atraer a nuevos votantes, estaría consiguiendo todo lo contrario. La debacle, según estos datos, sería de tal magnitud que todos los segmentos demográficos analizados se estaría alejando del partido del elefante. Pero además, como mayor agravante, esto estaría sucediendo especialmente en aquellos grupos a los que precisamente los candidatos republicanos tendrían mayor necesidad de llegar.
No en vano ha sido el mal desempeño entre las minorías el que ha impedido a este partido acceder a la presidencia durante las dos últimas elecciones. Y según esta encuesta, es entre los estadounidenses de origen latino donde los republicanos obtienen su segundo peor registro, ya que su imagen habría empeorado en ese sector hasta en 32 puntos porcentuales. Tan sólo superado por los 35 puntos porcentuales en que se han visto lastrados entre los votantes “moderados», otro sector clave a la hora de decantar la victoria electoral.
Para llegar a esa saldo negativo, estas cifras significan que hasta uno de cada dos encuestados entre los votantes clasificados como “moderados” han visto empeorada su imagen del conocido también como Viejo Gran Partido. El promedio entre todos los votantes es de 23 puntos porcentuales que, como referencia, es más del doble del registrado hacia el partido demócrata donde tan sólo es de 11 puntos, aunque también, eso sí, en saldo negativo.
GOP's '16 race has hurt the party's image — esp with Latinos, indies, suburban women https://t.co/pJhnqzqddS pic.twitter.com/FzKYXgqW30
— Mark Murray (@mmurraypolitics) January 19, 2016
A estas cifras ha contribuido sin duda el protagonismo que en la campaña está acaparando el muy polémico Donald Trump, con sus excéntricas declaraciones que generan rechazo en gran parte del electorado y han hecho que incluso algunos republicanos las hayan calificado de «fascistas». Es el caso de John Noonan, asesor de seguridad nacional del exgobernador del estado de Florida y también candidato Jeb Bush.
Unas declaraciones que hacen un daño aún más grave cuando Trump lidera hasta ahora la intención de voto en dichas primarias. Pero no sólo las suyas. Sin ir más lejos el considerado en estos momentos segundo favorito, Ted Cruz, también ha tenido momentos de especial «lucimiento» como cuando prometió «alfombrar de bombas al ISIS».
En este último caso las críticas han llegado de personajes poco sospechosos de no simpatizar con la vía militar como el ex secretario de Defensa Robert Gates. Según este ha afirmado, afirmaciones como esa demostrarían que los candidatos republicanos tan sólo están siendo capaces de aportar «soluciones simplistas, diferentes a lo que en el resto del mundo realmente funciona»; además de «revelar un total desprecio hacia la población civil».
En definitiva, una imagen un tanto desoladora para los republicanos que no tiene visos de mejorar en el futuro más inmediato. Noticias como la reaparición de personajes con poca capacidad de forjar consensos o con una imagen poco amable como Sarah Palin no parecen las más adecuadas para cambiar esa tendencia. La ex gobernadora de Alaska y candidata vicepresidenta entró anoche en campaña para apoyar la candidatura de Trump.