La llegada de un nuevo líder a Nueva Democracia y el rechazo social a las reformas han aupado al partido. La formación aventajaría entre 3,3 y 4,5 puntos porcentuales a Syriza. El cambio de líder en el partido conservador griego Nueva Democracia sumado al rechazo social que generan los recortes acometidos por el Gobierno de Tsipras ha provocado que las encuestas electorales en Grecia hayan dado un vuelco. Por primera vez desde hace casi dos años, Syriza no está a la cabeza de los sondeos.
En tres encuestas efectuadas por distintos institutos durante esta semana, Nueva Democracia, ahora dirigida por Kyriakos Mitsotakis, consigue una ventaja de entre 3,3 y 4,5 puntos porcentuales frente a Syriza. Unos sondeos que además colocan a Tsipras como el tercer líder mejor valorado (35% de los apoyos), muy lejos de su rival Mitsotakis que aprueba con un 52%. En medio se sitúa el cabeza del proyecto de Unión de Centristas, Vasilis Levendis, con un 36%, según ha recogido EFE.
En cuanto a preguntas sobre ciertos aspectos de los políticos, en todas el primer ministro sale peor parado que el candidato de Nueva Democracia salvo en dos conceptos: Tsipras solamente recibe una mejor puntuación en cuestiones como la “capacidad para entender al ciudadano” (23% frente a 16%) y la “honestidad” (24% frente a 21%).
En el resto de las preguntas, el líder conservador logra mejor porcentaje que el político de Syriza como es en el caso de la “capacidad de buscar soluciones a los problemas” (26% frente a 18%), en “decir la verdad” (23% frente a 14%) y en “representar lo nuevo” (26% frente a 22%). Malos tiempos para Tsipras que deberá afrontar en las próximas semanas una huelga general como respuesta a la reforma de las pensiones que entra dentro de las exigencias de los acreedores.
Mientras tanto, la nueva figura de Nueva Democracia ha calado bien incluso entre los simpatizantes de otros partidos que le prefieren antes que a Tsipras. Incluso en el caso de los votantes de la formación neonazi Amanecer Dorado (45% a favor frente a 44% en contra) y de la comunista KKE (32% a favor frente a 27% en contra).
Respecto a estos dos partidos de tendencias muy definidas, todos los sondeos coinciden en que el tercer puesto lo disputarían el partido comunista KKE y el neonazi Amanecer Dorado con porcentajes entre el 4,6% y el 6,4%, seguidos de los socialdemócratas de Pasok y la Unión de Centristas.