El ministro del Interior destaca que toda acción militar por parte de España irá amparada por la UE y Naciones Unidas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que DAESH “ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos”. Eso sí, ha aclarado que “hoy por hoy, España no se plantea bombardear Siria”, pero respalda a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en zonas de conflicto.
En declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, Fernández Díaz ha explicado que toda acción militar por parte de España irá amparada por la Unión Europea y bajo el paraguas de Naciones Unidas. Asimismo, ha recordado que aunque “la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen” y “nadie está ajeno a la amenaza terrorista” tras los atentados en París “no hay motivo para el pánico” en España ya que “los servicios antiterroristas hacen lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad”.
El ministro del Interior ha negado que en España se vayan a tomar medidas como las anunciadas ayer por el presidente de Francia, François Hollande, como una reforma constitucional en el marco de un estado de emergencia y de guerra.
Fernández Díaz ha remarcado que el riesgo de atentado va relacionado con el número de desplazados a zonas de conflicto como Siria y de retornados y en España se han registrado unos 150 desplazados y decenas de retornados, la mayoría en las cárceles y los demás identificados.
Además, el titular del Interior ha anunciado que España planteará el viernes en el consejo extraordinario de ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) la implantación de forma generalizada del Registro de Nombres de Pasajeros y la necesidad de abrir un debate sobre una regulación más estricta en la UE para evitar el tráfico ilegal de armas del que se nutren los yihadistas.