¿Por qué la crisis de Deutsche Bank es más grave de lo que piensas?

Finanzas

¿Por qué la crisis de Deutsche Bank es más grave de lo que piensas?

Sede de Deutsche Bank

La restructuración de plantilla y escándalos de corrupción se suman a su perdidas multimilonarias. Las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco alemán, marcaron la semana pasado su precio más bajo desde la crisis financiera. Una serie de malas noticias motivadas por sus aún peores prácticas se han sucedido en los últimos meses.

Deutsche Bank ha asumido pérdidas por un valor superior a los 6.000 millones de euros en el tercer trimestre de este año, ha anunciado que reducirá su plantilla en 35.000 personas y ha suspendido el reparto de dividendos. Tanto es así, que la entidad germana se ha visto obligada a abandonar países y su nuevo presidente, John Cryan, se ha visto obligado a reconocer que «sólo un milagro» les salvaría de las perdidas.

Además, la Oficina que investiga y persigue el fraude y la corrupción bancaria en el Reino Unido (Serious Fraud Office –SFO-) acaba de anunciar que iniciará un proceso penal contra diez trabajadores de Deutsche Bank y Barclays a quienes acusa de manipular los tipos de interés.

Sin embargo el mayor de sus problemas podría estar todavía por llegar en los próximos meses. El mayor banco de inversión europeo ya tuvo que asumir a principios de este año una multa de 2.500 millones de dólares por haber manipular los tipos interés en base a los cuales se referencian los préstamos: el Libor, el Euribor y el Tibor.

Pero sus malas prácticas no acaban ahí. La Reserva Federal estadounidense (Fed) también le ha impuesto una multa por no respetar las sanciones que este país aplica a terceras naciones, ni tampoco responder a las consultas e investigaciones del país norteamericano.

Y aún hay más. El Departamento de Justicia estadounidense está investigando a la unidad del Deutsche Bank en Rusia por actividades en las que estarían involucrados «individuos sancionados por Estados Unidos». El propio banco alemán ya ha reconocido fallos «de control» en su unidad rusa a los reguladores europeo, ruso y a la FCA británica (Financial Conduct Authory).

Por ello, la entidad germana ya ha anunciado que ha incrementado sus provisiones en cerca de 1.300 millones de euros. Tan sólo para afrontar «costes de litigación de cantidad desconocida».

En concreto, según explica el Financial Times, clientes rusos de la entidad alemana habrían adquirido securities a través de la oficina de Moscu para después vender otras idénticas en terceras monedas, incluídos dólares, a través de la oficina de Londres.

Al parecer, según la agencia Reuters, la investigación se habría iniciado a partir de una demanda por despido improcedente de un antiguo empleado de la entidad alemana y todo apunta a que la sanción es inevitable. Una penalización para la cual según los analistas incluso los 1.300 millones de dólares que el Deutsche Bank ha incluido en sus provisiones podrían quedarse cortos.

Más información