El humorista Jimmy Morales se ha convertido esta noche en el nuevo presidente de Guatemala. El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, se ha impuesto en las elecciones celebradas en el país tras recabar el 69% de los votos.
Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendría el 31% de las papeletas, en unos datos que corresponden al 94,09% del escrutinio, informa Europa Press.
“Como presidente he recibido un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos están consumiendo. Que Dios les bendiga y muchas gracias», ha dicho Morales en sus primeras declaraciones, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El Tribunal Supremo Electoral ha detallado que la participación no ha llegado al 50%, quedándose ligeramente por debajo, en el 49,02 por ciento, tal y como ha recogido el diario local ‘Prensa Libre’.
La jornada electoral ha transcurrido sin mayores incidentes, si bien el citado diario ha apuntado a que la abstención podría ser superior a la registrada en la primera vuelta, celebrada el 6 de septiembre.
Los sondeos vaticinaban una victoria arrolladora de Morales debido a que Torres se impuso por un escaso margen en la primera vuelta al líder de la oposición -y favorito-, Manuel Baldizón.
Morales se ha beneficiado de ser ‘el nuevo’ en la arena política guatemalteca porque la rivalidad entre Torres y Baldizón, que fundó su propio partido tras abandonar UNE en 2009, ha suscitado un trasvase de votos a favor del FCN.