Sarkozy y Brown piden nuevas iniciativas financieras globales

Internacional

Sarkozy y Brown piden nuevas iniciativas financieras globales

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha unido al primer ministro británico, Gordon Brown, para formar un frente común a favor de una reforma del sector financiero y en contra de los excesos bancarios, que incluya un impuesto sobre las primas bancarias tal y como el que aprobó ayer el Ejecutivo británico.

En un artículo conjunto en The Wall Street Journal, los dos dirigentes europeos consideran “prioritario” aplicar un impuesto extraordinario a las primas bancarias “dado que los bonus correspondientes al año 2009 se han elevado gracias al apoyo gubernamental al sistema bancario”.

Ambos estadistas afirman además que “sencillamente no es aceptable” que cuando se producen las crisis, sean los contribuyentes quienes pagan los platos rotos mientras que cuando se recupera la economía se beneficien únicamente los accionistas y empleados de los bancos.

“Por lo que respecta a la regulación, la UE ha adoptado un conjunto de reglas muy completas para el servicio financiero destinada a evitar la repetición de la crisis”, escriben Brown y Sarkozy. El ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, anunció ayer que el Estado impondrá un impuesto del 50% sobre los bonus de los banqueros que superen las 25.000 libras. Esta medida, que se cobrará a cargo del empleador, estará vigente hasta el 5 de abril de 2010.

La medida anunciada por Reino Unido afecta también a los bancos españoles en el país. La AEB ha calificado el impuesto de “medida de disuasión” que perjudica a las entidades que salieron al rescate de bancos quebrados.

Más información