La Justicia europea avala privar de ayudas sociales a comunitarios en busca de empleo

Justicia

La Justicia europea avala privar de ayudas sociales a comunitarios en busca de empleo

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El TUE no ve desigualdad de trato en que Alemania niegue prestaciones no contributivas a emigrantes europeos que llegan en busca de trabajo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha determinado este martes que “no es contrario al principio de igualdad de trato” el excluir a ciudadanos de países miembro de las prestaciones sociales de carácter contributivo si estas personas han emigrado de su país para buscar empleo.

Las prestaciones de carácter contributivo son aquellas que se otorgan a las personas con falta de recursos suficientes como para asegurar su subsistencia, y el TUE considera que no tienen por qué ser destinadas a los ciudadanos europeos que no permanezcan en dicho Estado conforme a los requisitos establecidos por la normativa europea. Por ello, para el tribunal no es suficiente que una persona alegue estar buscando trabajo en el país de llegada para reclamar la igualdad de trato.

Así se ha pronunciado el órgano europeo ante la consulta del Tribunal Federal de lo Social alemán, que preguntaba si era legítimo el excluir del seguro básico de este país a los ciudadanos europeos que sólo se hubieran desplazado hasta ahí para buscar trabajo, aunque ya hubiera trabajado en el pasado en este país.

El portavoz de Empleo de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha opinado que la libertad de movimiento es “un derecho a circular libremente, no al acceso libre a los sistemas de seguridad” y ha indicado que se tendrá en cuenta el pronunciamiento del TUE de cara a la redacción de la propuesta sobre coordinación en materia de seguridad social que se está preparando para finales de 2015.

Más información