El incremento del desempleo y China diluyen las expectativas de subida de tipos en Reino Unido

Finanzas

El incremento del desempleo y China diluyen las expectativas de subida de tipos en Reino Unido

Banco de Inglaterra

La tasa de paro se mantiene estable, pero el número de desempleados se incrementa ya hasta los 1,85 millones de ciudadanos británicos. Las expectativas generadas hace tan solo una semana sobre una eventual subida de tipos en Reino Unido pierden ahora casi toda su fuerza. A la decisión de China por rebajar drásticamente el precio del yuan, se suma el amargo dato de desempleo publicado hoy que invita a los analistas a pensar en que el Banco de Inglaterra retrasará esta decisión.

Aunque la tasa de paro se ha mantenido estable en el 5,6% durante el segundo trimestre en Reino Unido, el número de desempleados se incrementó en 250.000 personas según las cifras publicadas este miércoles. Dado que la cuestión del empleo es clave a la hora de definir las políticas monetarias, los analistas indican que la puerta que el miércoles pasado comenzaba a abrirse para una posible subida de tipos vuelve a cerrarse ahora a cal y canto.

Además, este repunte en el número de parados británicos es el segundo consecutivo y la cifra global se eleva ya a 1,85 millones de ciudadanos, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística. Pese a todo, en comparación con cifras del año pasado, la tasa de paro ha caído en siete décimas, mientras que el número de desocupados ha menguado en 221.000 personas.

No obstante, más allá de estas poco alentadoras cifras macro, los expertos apuntan a que la decisión de China de rebajar drásticamente tipos durante dos jornadas consecutivas es lo que realmente bloquea cualquier posibilidad de subidas en otras economías a corto y medio plazo. En este sentido algunos expertos ya hablan incluso de que el Gigante Asiático ha lanzado una declaración en firme para una nueva ‘guerra de divisas’ a librar entre los emergentes y que retrasará cualquier decisión al alza en organismos como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Más información