Categorías: Internacional

El “manipulador” del Líbor pagará con 14 años de cárcel

El acusado ha reconocido su culpabilidad ante el jurado, aunque ha asegurado que no era consciente de estar haciendo algo ilegal. Tom Hayes, más conocido como el “manipulador” del Líbor, ha sido condenado a 14 años de cárcel por el escándalo de la manipulación de la tasa interbancaria de Londres entre el 2006 y el 2010, tras las multas multimillonarias impuestas por los reguladores británicos y estadounidenses a una de decena de entidades financieras.

El exoperador de UBS y Citigroup, que es el primero en pagar con prisión por este caso, ha reconocido su culpabilidad ante el jurado, pero ha asegurado que no era consciente de estar haciendo algo ilegal, sino que operaba “en una zona gris en la que se movían con regularidad los traders con la complicidad de sus clineets y bajo la connivencia de sus superiores”.

El jurado ha tardado una semana en culpar a Hayes de ocho cargos de conspiración para defraudar tras los más de tres meses de juicio. “Usted estuvo en el centro de la manipulación”, señaló el juez Jeremy Cooke, en el acto final del juicio en los tribunales de Southwark. “Usted sucumbió a la tentación porque estaba en su mano, únicamente para ganar estatus y conseguir una remuneración extra”.

Y es que, según Cooke, la conducta “deshonesta e incorrecta de Hayes hizo un flaco favor al mundo de la banca en unos momentos especialmente críticos”, en medio de la crisis financiera.

Acceda a la versión completa del contenido

El “manipulador” del Líbor pagará con 14 años de cárcel

Natalia Rojo

Entradas recientes

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

48 minutos hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

59 minutos hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

2 horas hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

2 horas hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

2 horas hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

2 horas hace