Nicolás Maduro se refirió recientemente al presidente español Mariano Rajoy como “sicario del pueblo” por su participación en el rescate a Grecia. España y Venezuela vuelven a protagonizar un nuevo encontronazo diplomático. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado al embajador del país caribeño para que explique las recientes declaraciones de Nicolás Maduro sobre Mariano Rajoy, al que calificó de “sicario del pueblo”.
El embajador venezolano, Mario Ricardo Isea, ha permanecido en la sede de Exteriores en Madrid durante apenas media hora. Un tiempo en el que, según ha trascendido, el departamento que dirige José Manuel Margallo ha presentado su queja formal por las declaraciones del sucesor de Hugo Chávez.
Las polémicas declaraciones de Maduro esta vez versaban sobre el papel de los líderes europeos en el paquete de recortes impuesto a Grecia a cambio de su tercer rescate. En su espacio televisivo, el presidente de Venezuela cargó también contra la denominada ‘ley mordaza’, que llegó a calificar de “puñalada a la democracia” en honor de Francisco Franco, equiparando el Gobierno de Rajoy con el de los tiempos de la dictadura.
Maduro ha llegado a referirse a la Ley de Seguridad Ciudadana como “ley Franco” a la par que ha explicado a sus compatriotas que esta norma impide en España que “quienes son desalojados protesten el desalojo”. Después, desde su peculiar tribuna en la cadena de televisión estatal espetó: “¿A eso le llaman democracia?”, según recoge la agencia EFE.
No se trata de la primera vez que el Gobierno español llama a filas al representante de la República Bolivariana. Isea fue convocado a las dependencias de Margallo el pasado mes de abril por última vez. Entonces, la queja fue porque Maduro llamó “racista” al presidente español.
Acceda a la versión completa del contenido
España vuelve a llamar a consultas al embajador venezolano
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…
"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…
Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…