Después de la reunión, la presidenta del Parlamento ha declarado que ha sido una conversación “sincera y en profundidad”. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, tras las críticas de ella al tercer plan de rescate pactado con los acreedores internacionales, que incluye nuevas medidas de recortes. La presidenta, uno de los símbolos políticos de la coalición gobernante, tomó el pasado jueves la palabra durante el debate del segundo paquete de reformas y advirtió de que “nunca votaré a favor del acuerdo porque deja al Parlamento griego como mera decoración” frente a las presiones externas. “¿Qué clase de Gobierno de izquierdas es este?”, se preguntó.
La reunión que ha mantenido Konstantopoulou con Tsiprias ha durado en torno a dos horas, según el portal de ‘Protothema’. Además, algunas fuentes han asegurado que el primer ministro le ha expresado su malestar por el “desacuerdo institucional” que ha quedado patente.
En lo referente a este tema, el ministro ha lamentado que Konstantopoulou se haya desmarcado de la dirección colectiva que representan el Gobierno y la mayoría parlamentaria que lo apoya, si bien, las últimas votaciones han puesto de manifiesto precisamente la división de Syriza en relación a la ayuda económica.
Después de este acercamiento, la presidenta parlamentaria ha destacado que ha sido una conversación “sincera y en profundidad”, a pesar de que ha votado dos veces en contra de la línea oficial, ha dicho que tanto ella como Tsipras “queremos mantener la unidad de las fuerzas de izquierda”.