A pesar del acaloramiento de los discursos, Grecia podría dar su apoyo a Luis de Guindos como presidente al Eurogrupo en la votación del próximo julio. El primer ministro griego sigue caldeando el ambiente de una negociación en la que no se produce acercamiento alguno. Alexis Tsipras ha estallado este martes ante el Parlamento heleno al afirmar que los acreedores sólo buscan “humillar” a su Gobierno y que “el FMI tiene una responsabilidad criminal por el estado de la economía” en Grecia.
En su acalorado discurso, el líder de Syriza ha asegurado que seguirá trabajando con la misma “determinación” que hasta ahora para conseguir un acuerdo que no implique más recortes. Asimismo, se ha preguntado si tras las últimas maniobras está la intención de “resolver el problema” o si realmente lo que buscan es “perpetuar esta situación”.
A solo dos días de que se celebre una nueva sesión del Eurogrupo, Tsipras ha criticado que la insistencia por parte de los acreedores en la necesidad de recortes adicionales no es más que una lucha por “humillar” a su equipo para que incumpla el programa electoral que le dio la victoria el año pasado. En este sentido, ha remarcado que su partido fue elegido para “acabar con la política de austeridad” y que su objetivo es un acuerdo que “reparta la carga de forma equitativa y que no perjudique a asalariados y jubilados”, ha explicado también en su proclama ante el Parlamento griego.
Las palabras más duras se han extendido también hasta el Banco Central Europeo (BCE). Ha acusado al organismo presidido por el italiano Mario Draghi de insistir en el “estrangulamiento” de la economía y la población helena por su negativa a ofrecer un alivio de la deuda pendiente de pago.
¿Paces con España?
Mientras que el discurso político va en aumento para buscar una fractura entre los acreedores o un relajamiento por parte de Bruselas de cara a impedir la ruptura de la Zona Euro, frente a España la tensión va a menos. Al menos así lo destaca Vozpópuli, que citando a fuentes del Gobierno griego apunta que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, podría hacerse con el apoyo de Atenas de cara a la renovación del Eurogrupo.
En cualquier caso, el voto no sería un cheque en blanco ni una pipa de la paz. Las mismas fuentes a las que se refiere el portal señalan al ministro español simplemente como el menor de los males entre los que escoger. De momento, la única candidatura aparte es la del luxemburgués y actual presidente de la institución, el socialista Jeroen Dijsselbloem.