Categorías: Internacional

La votación del TTIP se aplaza, pero deja un Europarlamento radicalmente dividido

El intento de alcanzar una postura común aumenta la polémica inicial entre partidarios y detractores, en empate técnico a día de hoy. El Europarlamento ha sido llamado a redactar unas recomendaciones para los negociadores del TTIP que ni siquiera eran vinculantes. A pesar de ello, el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión ha dibujado un enfrentamiento radical en el seno de la cámara, según se desprende de la votación, prácticamente simbólica, que ha tenido lugar esta mañana en Estrasburgo: 183 votos a favor de eliminar del orden del día el debate sobre el tratado, 181 en contra y 37 abstenciones.

Esta votación se produce después de que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, decretara ayer el aplazamiento de la votación para acordar un texto común frente al TTIP. El reglamento del Europarlamento faculta al presidente para tomar unilateralmente esta decisión siempre que existan más de 50 enmiendas al texto sometido a votación -el texto del socialista Bernd Lange y que iba a ser votado hoy acumulaba más de 200-. El plebiscito de esta mañana, al que sí estaban llamados todos los eurodiputados, solo tenía como objetivo eliminar el debate del orden del día, puesto que la decisión de posponer la votación del TTIP ya estaba tomada.

Pero el resultado de esa votación simbólica refleja hasta qué punto el paso del “boceto” que aún es el TTIP por la eurocámara ha revolucionado las posturas iniciales y convulsionado criterios dentro y fuera del legislativo europeo. El 28 de mayo, la Comisión de Comercio Exterior (INTA) avaló por 28 votos a favor y 13 en contra el texto que sería trasladado al Europarlamento, dando el sí a algunos de los puntos más polémicos del tratado, como la creación de un mecanismo de arbitraje privado entre inversores y estados (ISDS).

El debate en el Europarlamento ha revertido la posición de buena parte de los socialdemócratas europeos, provocando un empate técnico entre partidarios y detractores del acuerdo de libre comercio. Desde los grupos más críticos, se denuncia que el aplazamiento de la votación responde al “miedo” de conservadores y liberales de que el texto fuese rechazado, explícitamente, en la cámara europea. Ahora, habrá que esperar a la reanudación del proceso en noviembre.

Acceda a la versión completa del contenido

La votación del TTIP se aplaza, pero deja un Europarlamento radicalmente dividido

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

3 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

3 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

3 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

4 horas hace