El líder histórico de la ultraderecha francesa, que fue suspendido de militancia en el Frente Nacional por comentarios racistas, subrayó que seguirá luchando «mientras tenga fuerza». El fundador del grupo ultraderechista francés Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, suspendido de la formación política por su propia hija, Marine Le Pen, ha anunciado este lunes su intención de crear “su propia formación” que sirva de «paracaídas contra el desastre».
«No voy a crear otro partido. Voy a crear una formación que no será competidora del Frente Nacional. Será una especie de paracaídas contra el desastre», declaró en una entrevista concedida a la emisora Radio Courtoisie.
El líder histórico de la ultraderecha francesa, que fue suspendido de militancia el pasado 4 de mayo en respuesta a sus últimos comentarios, subrayó que seguirá luchando «mientras tenga fuerza» y dijo estar «triste» por la batalla interna desencadenada en ese partido. Le Pen renunció a presentarse a las elecciones regionales tras el enfrentamiento con su hija y actual presidenta del partido.
Ese enfrentamiento entre padre e hija, que se prolonga desde hace años por las declaraciones antisemitas y xenófobas de Jean Marie, se acentuó tras una entrevista en la que el líder ultraderechista aseguró que Francia está gobernada «por inmigrantes», en referencia al primer ministro Manuel Valls, de origen español.
El Frente Nacional ganó las elecciones europeas de 2014 y Marine Le Pen quiere ofrecer una imagen más moderada del partido de cara a las presidenciales de 2017, en las que las encuestas indican que podría pasar a la segunda ronda. De hecho, Le Pen ha asegurado que la nueva formación integrará a «todos los indignados» con la línea política del partido, «que son numerosos», y ha avanzado que espera que contribuya a restablecer la seguida por ese partido «desde hace décadas».