Syriza se mantiene líder en los sondeos a pocos días de la votación presidencial en Grecia

Grecia bajo la Troika

Syriza se mantiene líder en los sondeos a pocos días de la votación presidencial en Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza

Si el jefe de Estado no supera la votación del Parlamento heleno, el primer ministro deberá convocar elecciones anticipadas. El principal partido de la oposición, Syriza, mantiene su ventaja electoral sobre la coalición del Gobierno heleno –formada por los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK-, según el último sondeo publicado en el país mediterráneo.

La encuesta, realizada por Alco para el periódico To Pontiki entre los días 8 y 9 de diciembre, muestra que Syriza ganaría hoy unas elecciones legislativas con un 31% de los votos superando con facilidad al partido del primer ministro, Antonis Samaras, que obtendría un 25,7% de los sufragios.

Los datos surgen dos días después de que el Gobierno griego anunciase que la votación del Parlamento para escoger al jefe de Estado se celebraría en diciembre, dos meses antes lo previsto en el calendario oficial. De hecho, la importancia de este último sondeo reside precisamente en que Grecia se verá forzada a convocar elecciones anticipadas si el candidato gubernamental no supera esa votación. Algo que no parece del todo probable si se tiene en cuenta que los escaños que controlan los dos partidos de la coalición gobernante ascienden a 155 (de un total de 300) mientras que se requieren 180 escaños favorables, como mínimo, para que la elección sea válida.

Es decir: por el momento las elecciones generales en Grecia están previstas para el 2016, sin embargo, si el presidente del país no es ratificado por la mayoría del Parlamento heleno este mismo mes, la cita tendría que adelantarse y celebrarse en el marco de unos sondeos que dan la victoria a la oposición, que es contraria a la austeridad y a la Troika.

Más información